SOLE – Entornos de Aprendizaje Auto-organizado

Estamos en un momento donde los modelos de educación convencionales están siendo cuestionados por el profesorado y por los propios alumnos. Los métodos convencionales se basan en la adquisición de conocimiento por medio de sesiones magistrales, en las cuales un maestro expone el contenido académico. Este método es continuamente desafiado por los alumnos y se evidencia que los resultados son mediocres respecto a otras metodologías educativas que están transformando la forma de aprender en países avanzados.
Las nuevas metodologías se basan , en general, en transformar el aula en un espacio de trabajo colaborativo y fomentando el autoaprendizaje.  Existen múltiples metodologías algunas con éxito contrastado. Hoy vamos a hablar de una de ellas, SOLE, que significa Self Organized Learning Environment (SOLE) o Entornos de Aprendizaje Auto-organizado. SOLE es un metodología de enseñanza, donde los maestros son guías y observadores de lo que ocurre en la clase y los niños inician por decisión propia la búsqueda de nuevos conceptos.

En SOLE, el currículo académico está basado en preguntas que despiertan la curiosidad del alumno, de donde se desprende un trabajo investigativo, autónomo y colaborativo, para dar paso a la interiorización del nuevo conocimiento, que puede ser reforzado en una conversación con el maestro.

El creador de SOLE, es Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de Newcastle de Inglaterra. Desde 1999, se han desarrollado distintos experimentos educativos en donde ha puesto en práctica el método, empezando en lugares muy humildes de la India. En 2013, Sugata Mitra fue galardonado con el primer premio TED, que le otorgó 1 millón de dólares para invertir en su proyecto: «Colegio en la Nube».
Los principios de SOLE

El Entorno de Aprendizaje Auto-organizado cuenta con sus reglas, se establecen distintos principios en los que se basa una clase:

  • Los estudiantes pueden establecer sus propios grupos auto-organizados.
  • La investigación se realiza por medio de ordenadores, tablets o dispositivos móviles, por tanto es necesario disponer de conexión a internet.
  • El aprendizaje ocurre por medio de la colaboración y la discusión entre iguales.
  • Los alumnos pueden observar lo que otros equipos están realizando y pueden presentar la investigación realizada a todos al final de la sesión.

La estructura de una clase SOLE

Una clase según la metodología Auto organizada se se divide en tres fases:

  • Pregunta inicial (de 3 a 5 minutos ): el maestro empieza explicando a los alumnos cuál es el mecanismo de la sesión formativa, y posteriormente se formula la pregunta que puede ser soportada por un a través de un video, una presentacion corta, una imagen o cualquier apoyo audiovisual. La clave es plantear una buena pregunta, que despierte la curiosidad de los niños por conocer.
  • Investigación (30 a 40 minutos): en esta fase, los estudiantes deben realizar una investigación por sí solos, sin soporte alguno del profesor en este aspecto. Se trata de fomentar únicamente la colaboración entre los distintos grupos de estudiantes para que surja un intercambio de información y al aprendizaje de los conceptos.
  • Revisión (10 a 15 minutos): la ultima parte se dedica a la exposición de las investigaciones realizadas. 

La metodología SOLE fomenta en los estudiantes el pensamiento crítico e independiente, incentiva a investigar y descubrir cosas nuevas. La gran ventaja es que aumenta la retención de la información aprendida ya que como otras metodologías colaborativas, los alumnos obtienen mejores resultados en el aprendizaje pues esta demostrado empíricamente qué cuando son ellos mismos los que han investigado, entendido, clasificado y aplicado los conceptos, se aprende mas y mejor.