Lifelong learning (formación permanente)

Desde el año 2015, justo en la conferencia mantenida en Incheon, la ONU ha establecido: “Todo el sistema educativo está concebido para facilitar el aprendizaje a lo largo y ancho de toda la vida y la creación de oportunidades de aprendizaje formales, no formales e informales para personas de cualquier edad…. El concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida requiere un cambio de modelo que nos aleje de las ideas de enseñanza y capacitación y nos aproxime a las de aprendizaje, de una instrucción transmisora de conocimientos a un aprendizaje para el desarrollo personal, y de una adquisición de competencias especiales a un descubrimiento de más amplio espectro y la liberación y el dominio del potencial creador. Este cambio es necesario en todos los niveles y en todas las modalidades de la educación, tanto en la educación formal como en la no formal y la informal”. (Fuente: UNESCO)

Por esta razón y para el progreso social y de las empresas, la adquisición de conocimientos y competencias a lo largo de toda la vida no se limita, a los elementos básicos, sino que debe contemplar abarca una amplia gama de conocimientos.
Esto es especialmente relevante en el mundo empresarial, donde surgen nuevas necesidades, no solo provocadas per el cambio tecnológico, sino por los cambios sociales y regulatorios que ocurren en un mundo cada vez mas complejo.
Una de las principales necesidades que tienen las empresas es que sus empleados sean capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas oportunidades de negocio. En este punto toma una especial relevancia, los cambios de actitud y de aptitud. Para este entorno como aprender a aprender es la clave para el desarrollo sostenible y la estabilidad de cualquier empresa y por ende de un país.
En el mundo entero se presta cada vez más atención a las políticas que fomentan la formación técnica y profesional.
El aprendizaje a lo largo de toda la vida satisface las necesidades múltiples y específicas de aprendizaje de todos los involucrados y en especial de la empresa y de sus empleados, creando un entorno más eficaz.

En este apartado una de las claves es la metodología educativa que permite flexibilizar los procesos de aprendizaje adecuándose al entorno mas competitivo, colaborativo y a la vez ganar tiempo. En este apartado el reconocimiento y validación del aprendizaje no formal e informal, es esencial, y es un área donde los países más avanzados y las empresa punteras han estado haciendo mucho trabajo, es esencial para apoyar las trayectorias del aprendizaje a lo largo de la vida. Un ejemplo claro, es el caso de universidades corporativas, creadas por grandes empresas, que colaborando con centros de enseñanza reglada y no reglada, han desarrollado un entorno de aprendizaje continuo para sus empleados. Este entorno educativo, les ha dado ventajas competitivas, ya que las empresas con buenos profesionales que sean capaces de formar equipos de trabajo, garantiza el éxito empresarial.

Ikooni, ayuda a empresas grandes y pequeñas a desarrollar ese entorno de aprendizaje, a terrales de tecnologías y metodologías adecuadas a las necesidades de cada empresa y de cada empleado.