La música mejora la eficacia en el trabajo

Un estudio realizado por Teresa Lesiuk profesora e investigadora en la Universidad de Windsor de Canada, sobre cómo afecta la música a la hora mejorar la efectividad en el trabajo, midió la influencia del estado de animo, la calidad del trabajo y la mejora en tiempos a la hora de realizar tareas en un grupo de desarrolladores de sistemas informáticos. 

El estudio se realizó sobre una muestra de 56 personas, (hombres = 41, mujeres = 15) todos ellos desarrolladores de software, y estos fueron obtenidos a partir de cuatro empresas de informática canadienses. Los datos fueron recogidos en ambientes reales de trabajo de los participantes durante un tiempo de cinco semanas. 

Los resultados indican que la influencia y la calidad del trabajo realizado eran los más bajos sin música, además el tiempo en realizar una tarea era la más larga sin música. Las respuestas narrativas de los participantes en el estudio, demuestran que el valor de la música afectaba de manera positiva al humor de los individuos participantes, y aumentaba la creatividad en el diseño de software. 

Las pruebas obtenidas, demuestran además que mejora curva de aprendizaje con el uso de la música, ya que produce una alteración positiva en el estado de ánimo. El estudio contribuye al desarrollo de un modelo, que aclarara las interacciones de la música y del lugar de trabajo.

Este estudio sienta las bases para esclarecer las implicaciones en la práctica de organización de los entornos de trabajo, que como se prueba en el estudio, afectan positivamente en función de pequeños detalles como es la música.

En resumen, el estudio demuestra que la música mejora la ejecución de las tareas en el trabajo.