Innovación en formación de empresas

Las nuevas tecnologias y los nuevos hábitos en la sociedad actual,  han permitido desarrollar nuevas forma de enseñanza basadas en la forma que aprendemos. Aunque algunos paradigmas de aprendizaje son todavía validos, las nuevas formas de pensar hacen mas atractivo el aprendizaje donde se produce descubrimiento y juego.

Una de las metodologias mas interesantes es la clase invertida, es decir el alumno se prepara la lección a través de medios digitales y desarrolla un caso o trabajo que sera posteriormente presentado de forma presencial. Ikooni a desarrollado una metodología que se basa en dos conceptos, el mentoring y el aprendizaje invertido, aquí lo que se busca es que el alumno aprenda de la manera natural que tenemos de cada uno de nosotros. En esta forma de aprendizaje, la colaboración ente los alumnos es permitida, incluso llegando al extremo que “copiando también se aprende”. Este trabajo previo, colaborativo o no (depende de la materia que se trate), permite al alumno descubrir por si mismo los temas a dominar, conjugando incluso la parte practica a través de tareas que debe realizar durante esta fase.

Durante este momento de aprendizaje, el profesor es mas un motivador que un transmisor de conocimiento, lo que se busca es que los alumnos descubran, y por tanto aprendan.

En la fase presencial, el profesor tiene un rol también motivador pero además de guía, indicando las mejores rutas de aprendizaje y aclarando las dudas y conceptos que puedan surgir. Aquí incluso lo que se ejecuta es una presentación practica de lo aprendido, colaborando o no, con el resto de los alumnos.

Con esta metodologia , se optimiza el aprendizaje, ya que se pasa de un recuerdo del 85% a las cuatro  semanas de finalización del curso respecto del solo el 5% de recuerdo de los conceptos aprendidos mediante los métodos convencionales.