Enseñanza de temas legales con metodología Flipped Classroom

¿Es eficiente usar el aula invertida en la enseñanza de derecho y temas legales como el compliance?

Actualmente las más prestigiosas escuelas legales de USA han implementado esta metodología de enseñanza y se estima que el último año 220 universidades han empezado a impartir clase invertida. Los resultados son espectaculares. En un reciente estudio realizado en la facultad de derecho de la universidad de Hong Kong (CUHK) se demuestra que es una metodología a seguir.

El modelo de aula invertida (Flipped Classroom) implica preparar una serie de módulos formativos previos, estos módulos online proporcionan más tiempo para la interactividad en clase. 
La viabilidad pedagógica, costes y otras implicaciones relacionadas con los recursos, aspectos técnicos, así como la producción y distribución en línea de esta metodología la hacen superar cualquier otro modelo de aprendizaje, en especial si se compara con métodos tradicionales de enseñanza de temas legales. Los resultados del aprendizaje son evaluados a través de un estudio de un caso, que sirve de base para el desarrollo de directrices amplias para la aplicación práctica del concepto a aprender. 

No hay que confundir esta metodología con Blended Learning, la clase invertida tiene sutiles diferencias. Los estudiantes adquieren contenidos online a través de cortos vídeos o documentos escritos, la sesión de clase posterior se centrará en la aplicación, resolución de problemas, análisis y otros métodos activos para profundizar el aprendizaje de los estudiantes. El contenido online no debe sustituir la enseñanza presencial, es solo una preparación de esta última, y es que el objetivo de Flipped Classroom es liberar tiempo en clase para las actividades de aprendizaje interactivo de diferentes tipos. Por el contrario, en un modelo de ‘blended learning’, la actividad de aprendizaje en línea reemplaza muchas de las enseñanzas presenciales.

En el caso de la formación legal, este método es idóneo para un rápido y eficiente aprendizaje, en especial en el mundo empresarial, donde el tiempo y los recursos han de ser administrados eficientemente.