Curso de Kintsugi: Talleres presenciales

Kintsugi, en japonés: reparación de oro, es el arte japonés de arreglar la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata u otros metales atractivos estéticamente. Forma parte de una filosofía que plantea una forma distinta de percibir la belleza, ya que está también en la imperfección. En lugar de ocultar lo imperfecto, hay que ponerlo se de manifiesto su transformación e historia.

La historia del kintsugi se remonta a finales del siglo XV, n su búsqueda de mejorar las reparaciónes de porcelana china , crearon un cambio estético y dando así con una nueva forma de reparar cerámicas, convertida en arte.

La técnica y arte de dicha forma de encarar la reparación de los objetos fue tan apreciada que algunos llegaron a romper cerámica para luego poderla reparar con dicho método, sobre la base de que la complejidad de la reparación transforma estéticamente la pieza reparada, dándole así un nuevo valor.

De esa manera se da el caso de que antiguas piezas reparadas mediante este método sean más valoradas que piezas que nunca se rompieron.